Guías turísticos y guarparques viajaron al pasado glaciar de Última Esperanza.

    Junto a investigadores del Núcleo Milenio de Paleoclima del Hemisferio Sur, un grupo de actores relacionados al turismo de Magallanes se adentró en la historia geológica, glaciar y climática más profunda de la región.

    Una mirada científica a los lugares que recorren día a día miles de visitantes en la provincia de Última Esperanza entregó «Conociendo la Ruta de los Glaciares», un taller gratuito para guías, proveedores de servicios turísticos y guardaparques de la región de Magallanes realizado en el Centro Universitario Puerto Natales de la UMAG.

    La iniciativa, organizada por el Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur, surgió como respuesta al auge del turismo científico que ha experimentado Magallanes, una zona considerada como laboratorio natural dadas sus condiciones únicas para estudiar distintos fenómenos climáticos y geológicos, entre otros.

    Patricio Moreno, Esteban Sagredo, Rodrigo Villa y Ricardo de Pol, investigadores del Núcleo, fueron los encargados de guiar a los participantes del taller a través de la historia de las glaciaciones, identificando las huellas dejadas en el paisaje durante el Último Máximo Glacial (30.000 – 17.500 antes del presente).

    «Estos hitos paleoclimáticos, -además de ser de interés para nuestras investigaciones-, son atractivos para el turismo. Al integrar estas dos áreas, creemos que es posible aportar a la divulgación científica en el país y potenciar el desarrollo turístico en la región al mismo tiempo», comentó Maisa Rojas, directora del Núcleo Milenio de Paleoclima del Hemisferio Sur.

    Kris Robles, de la Asociación de guías turísticos de Puerto Natales y participante del taller, destacó la importancia de este tipo de actividades en su entorno laboral. «Es una ayuda fundamental para interpretar de una mejor manera los paisajes que vemos a diario como guías, porque podemos compartir con los visitantes conocimientos sobre un tema que siempre se ha visto como lejano y muy difícil, como la glaciología y el paleoclima».

    Los asistentes repararon en la necesidad que tienen los profesionales del turismo de manejar información actualizada y pertinente. «Esta es una oportunidad única para complementar y adecuar conocimientos previos sobre la geomorfología de los glaciares y la fauna extinta que habitó la zona, lo que es muy valorado por los turistas», dijo Ciro Barría, guardaparque de CONAF.

    En opinión de Roberto Andrade, guía del hostal Kaluve Patagonia, los procesos glaciales develan algo más que un paisaje oculto bajo hielo durante miles de años. «Saber cómo fue el clima durante la ultima glaciación es vital para entender el cambio climático actual», indicó.

    Dado el éxito del taller, los organizadores esperan poder repetirlo el próximo año incorporando a nuevos actores relacionados al turismo en Magallanes.

    «Conociendo la Ruta de los Glaciares» fue financiado por el concurso de proyectos de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, y el proyecto FONDECYT 1131055 de CONICYT.

    Galería de fotos